Mediación 2018-05-29T11:52:28+00:00

¿QUE ES LA MEDIACIÓN?

La Mediación es un novedoso método de resolución de conflictos extrajudicial que se presenta en nuestra sociedad como una herramienta útil. Y con gran eficacia para los ciudadanos en todo tipo de controversias respetando multitud de ventajas.
Pero la práctica nos ha ido demostrando con el paso del tiempo que en la mayoría de ocasiones resulta más ventajoso para todas las partes que intervienen en el conflicto ceder en determinados aspectos para ganar en el conjunto del acuerdo, que empeñarse a toda costa en las propias pretensiones iniciales y fiarlo todo a la suerte de una resolución judicial que en la mayoría de ocasiones nunca satisface completamente a las partes.

Este método extrajudicial de conflictos se encuentra regulado en nuestro ordenamiento concretamente en la Ley 5/2012 sobre Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles 

¿Qué supone para usted el proceso?

  • Un proceso con menores costes

  • Mayor agilidad y rapidez en la resolución

  • Mayor implicación de las partes en el proceso

  • Mayor flexibilidad procedimental y resulta más práctico para las partes

  • Un menor coste emocional al ser un método pacífico que preserva las relaciones y previene futuros conflictos

  • Mayor cumplimiento de acuerdos, debido a que van a ser elegidos por las partes.

  • Mayor confidencialidad y discreción.

FAQ’s : Preguntas frecuentes sobre mediación

P. ¿Qué valor tiene el acta final de acuerdo?

R. La validez del acuerdo de mediación, una vez que se ha alcanzado y firmado por las partes y el mediador, tiene una validez igual a la de un contrato firmado por las partes, que además se encuentra rubricado por la firma de un mediador profesional.

El acuerdo de mediación es vinculante, lo que quiere decir que obliga a las partes, por lo que las partes mediadas podrán iniciar el proceso con una menor preocupación en cuanto a la posibilidad de que la otra parte no fuera a cumplir con lo acordado.

P. ¿Se puede dar una mayor eficacia jurídica a este acuerdo firmado que se recoge en el acta final de la mediación?

R. Desde el año 2012, con la entrada en vigor de la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, se introduce un aspecto que otorga un especial importancia a los acuerdos alcanzados en Mediación. Las partes que han llegado a un acuerdo pueden decidirllevar a cabo la elevación a escritura pública, con el fin de dotarlo del carácter de título ejecutivo.

P. ¿Qué quiere decir que las partes pueden elevar el acuerdo a escritura pública?

R. Significa que la validez del acuerdo de mediación tiene el mismo valor que un título judicial, dictado por un juez en un proceso en los tribunales. De esta forma, en el caso de que una de las partes no cumpla con lo pactado en el acuerdo alcanzado en mediación, la parte reclamante tendría una mayor seguridad jurídica a la hora de iniciar la reclamación.

P. ¿Cómo se procede una vez hemos llegado al acuerdo para que tenga efecto ejecutivo y darle mayor validez?

R. Presentado ante notario el acuerdo conjuntamente con las copias de las actas de la sesión constitutiva y fin del procedimiento o bien Mediante homologación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil